Share on facebook
Share on linkedin
Share on google
Share on twitter

Guía definitiva para saber cómo hacer un currículum

Lo sabemos, es lo que estabas esperando. Y es que Internet está plagado de consejos en todas direcciones sobre cómo hacer un currículum que no terminan de aportarte lo que necesitas. 

Es incluso muy probable que tanta información sin estructurar acabe por abrumarte y produzca el efecto contrario al deseado. 

Ahora bien, no tienes nada de lo que preocuparte porque has llegado al sitio adecuado para aclarar todas tus dudas. 

Al igual que tú, también nos hemos encontrado en la situación de enviar candidaturas sin recibir la respuesta que deseábamos

Además, cuanto más intentábamos aprender sobre cómo hacer un currículum que funcionase realmente, más confundidos estábamos debido a la falta de rigor en gran parte de la información disponible.

Pero no tiramos la toalla y decidimos seguir buscando las claves para triunfar con nuestro CV. Y… ¿sabes qué? Funcionó. Pasamos de no recibir prácticamente ni una respuesta a empezar a poder decidir entre distintas proposiciones

Tras aplicar los principios que vamos a desvelarte, hoy en día recibimos varias propuestas al mes, nos responden a un gran porcentaje de las candidaturas que enviamos y es raro que recibamos una respuesta negativa para continuar con el proceso de selección.

como hacer un curriculum

Agárrate porque estás a punto de acceder a la guía más potente jamás elaborada sobre cómo hacer un currículum ganador (y triunfar en el intento). En ella te contaremos absolutamente todo lo que hay que saber para que por fin vayas en la buena dirección a la hora de crear tu CV. 

Para ello, hemos llenado la guía de ejemplos concretos que te guiarán en el proceso y te lo pondrán todo más fácil. 

Si de verdad quieres pasar al siguiente nivel en tu carrera profesional, tienes que integrar en tu modelo de CV las claves que vamos a desvelarte.  

Ahora te toca a ti dar los pasos necesarios y adoptar una actitud proactiva que te permita pasar de la papelera de reciclaje del encargado del proceso de selección a su escritorio. 

La pregunta que debes hacer por tanto es: ¿de qué lado quieres estar?  

Resumen de lo que encontrarás en la guía

Sabemos que lo tienes muy claro, especialmente si vas a por todas en tu proceso de selección. De todas maneras, te dejamos a continuación un breve resumen de lo que vas a encontrar en esta espectacular guía

Te desvelamos todas las claves para saber cómo hacer un currículum

Lo primero que vamos a enseñarte a la hora de saber cómo hacer un currículum vitae: elige la plantilla adecuada

Y es que para saber cómo hacer un CV, es necesario empezar por el principio. Esto significa elegir una estructura, una base que te permita construir todo lo demás de manera sólida.

Nos referimos por supuesto a la elección de una plantilla adecuada que te permita sentar los cimientos fundamentales que todo currículum de calidad debe tener.

Piensa en una casa. Sin la estructura adecuada, es muy probable que se derrumbe por mucho esmero que pongas en la decoración.

A la hora de hacer un currículum es lo mismo. Debes elegir un modelo de currículum que te permita edificar todo lo demás de manera adecuada.

En nuestra guía te enseñaremos las claves para que encuentres una plantilla de currículum vitae totalmente optimizada para sentar las bases de tu candidatura. Para ello, trataremos aspectos fundamentales como el contenido esencial de toda plantilla así como los distintos formatos existentes.

Como probablemente sabrás, uno de nuestros mayores activos son las espectaculares plantillas que diseñamos. Estos modelos cumplen con todos y cada uno de los criterios mencionados en nuestra guía y han sido especialmente diseñados siguiendo dichos criterios.

No te estamos diciendo que debas utilizar nuestras plantillas a toda costa.

Ahora bien, una cosa es segura: si quieres triunfar en tu candidatura, debes elegir un modelo que cumpla con una serie de reglas básicas fundamentales.

Lo sentimos pero la primera plantilla que encuentres en internet no va a ayudarte en esta misión.

Elegir la plantilla adecuada a la hora de hacer un currículum va a ser el primer paso hacia el éxito o el fracaso. Por mucho que te esmeres a la hora de crear tu CV, una plantilla inadecuada con un diseño poco competente va a hacerte fracasar en el proceso de selección.

curriculum vitae como hacer

Después repasaremos en profundidad el contenido esencial que todo currículum debería incluir

Para ello, hemos preparado varias secciones en las que iremos analizando qué incluir en cada uno de los apartados de tu currículum vitae. Si te has planteado alguna vez cómo se hace un currículum que marque la diferencia, esta parte de la guía va a aclararte todas las dudas.

Vamos a indicarte exactamente qué datos de contacto incluir, poniendo de manifiesto una serie de errores a evitar que pueden arruinar tu candidatura en pocos segundos.   

Posteriormente, pasaremos a la sección del título profesional y de tu resumen profesional. Para completar estos apartados, te proporcionaremos una serie de ejemplos prácticos para que veas el enorme impacto que pueden tener un título y un resumen profesional adecuados.   

¿Tienes dudas a la hora de rellenar la sección de experiencia profesional? No hay nada de lo que preocuparse porque el apartado de experiencia laboral es el siguiente en nuestra lista. Tendrás acceso a todas las claves para triunfar con esta sección.

Para ello, te indicaremos cómo referirte a tu experiencia profesional, haciendo mención especial al uso de cifras, palabras clave y los logros conseguidos en anteriores puestos de trabajo. 

El siguiente apartado a tratar será, como probablemente lo hayas adivinado ya, todo lo referente a la educación. Y es que la educación es otro de los elementos fundamentales a la hora se saber cómo hacer un currículum.

Para finalizar con el contenido, te informaremos sobre todo lo relativo a las secciones adicionales para incluir en tu currículum, tales como habilidades y competencias o incluso hobbies. Aquí te desvelaremos una importante regla con la que aprenderás a optimizar cada sección al máximo

En definitiva, esto es lo que encontrarás en el apartado de contenido de nuestra guía definitiva para saber cómo hacer un currículum ganador:

  • Cómo completar la sección de datos de contacto sin cometer errores frecuentes y de gran importancia que pueden hacer que tu candidatura sea descartada antes de tiempo.
  • Cómo hacer para redactar un título profesional de calidad huyendo de generalidades que no van a permitirte destacar.
  • Cómo elaborar un resumen de tu perfil profesional competente que atraiga la atención del entrevistador desde el primer momento para que tu CV pase la barrera de los 6 segundos.
  • Cómo hacer para tener en cuenta todas las claves a la hora de completar la sección de experiencia profesional, utilizando el poder de las palabras clave, las cifras y los logros.
  • Cómo completar de manera correcta la sección de educación, tanto si tienes experiencia profesional como si estás empezando tu carrera.
  • Cómo hacer para incluir una sección de habilidades y competencias (o incluso hobbies) potente que sirva para destacar las cualidades de tu perfil y de tu candidatura.

La importancia de la forma a la hora de hacer tu CV

Si saber cómo hacer un CV es algo que te preocupa, debes tener muy en cuenta la importancia de un buen diseño

Está demostrado que el diseño de tu currículum va a representar un 50% del impacto que el conjunto de tu CV va a tener en el encargado del proceso de selección.

Dicho de otra manera: uno de cada dos currículums serán descartados de manera inmediata debido a su forma. Es como para plantearse el tener muy en cuenta el diseño de tu CV, ¿verdad? 

El problema es que la gran mayoría de personas van a dejar su futuro laboral en manos del primer modelo descargado de internet o de la plantilla que han copiado a su mejor amigo. 

¿Crees de verdad que una persona que recibe cientos de currículums al mes va a fijarse en estos perfiles?

Ya te lo decimos nosotros: seguro que no.

Ahora bien, a cualquier «problema» se le puede dar la vuelta para verlo como una oportunidad. Y es que en el momento en el que te pongas en manos de un modelo impecable en el que el contenido esté estructurado de la manera adecuada, vas a pasar por encima de un gran número de competidores

Piénsalo, la gran mayor parte de candidatos están siguiendo una vía inadecuada con un modelo de CV que no está adaptado.

Cuando empieces a hacer lo correcto y encima utilices un currículum optimizado con un espectacular diseño… ¡BAM!

Lo que te estamos contando funciona, lo hemos comprobado una y otra vez. Ha llegado por tanto el momento de que lo pongas en práctica en primera persona. 

Dale al diseño la importancia que se merece. Los entrevistadores reciben cientos de candidaturas al mes, por lo que es fundamental que cuides la forma para que la persona al otro lado le de una oportunidad a tu perfil.

Por dónde empezar para saber cómo redactar un currículum

Si de verdad quieres conocer todas las claves para saber cómo hacer un buen currículum que te permita avanzar en tu proceso de selección, no podemos más que recomendarte que descargues la mega guía gratuita ya

Este es el primer paso. El segundo es aplicar con dedicación todos y cada uno de los consejos que encontrarás en ella

Una cosa es segura y es que vas a tener que poner mucho empeño para alcanzar tus metas profesionales. Ahora bien, qué menos que lo hagas siguiendo la dirección adecuada.  

como hacer un curriculum

Si estas pensando ahora mismo que todo esto te parece demasiado complicado, déjanos decirte algo. Nosotros también hemos estado ahí

Nosotros también hemos estado meses, incluso años, sin saber realmente qué hacer para alcanzar el éxito profesional, enviando cientos de candidaturas sin obtener prácticamente una respuesta. 

Hoy en día eso ha cambiado y es bastante raro que no nos contesten cada vez que enviamos nuestro CV. Vaaaale, a veces pasa que no nos digan nada, pero es de verdad raro 😉

¿Qué ha cambiado en estos últimos años? Pues para ser totalmente sinceros contigo, no se trata únicamente de un único aspecto sino que se trata de un cúmulo de factores.

Muchos de ellos ya los has descubierto aquí (y especialmente en la guía), pero existen otros que te iremos desvelando en la web. 

Y es que, además de contar con un currículum vitae totalmente optimizado basado en una plantilla a prueba de bombas, es importante hablar de otros factores fundamentales como la confianza en uno mismo o la red de contactos. 

En efecto, estos elementos van a ser totalmente imprescindibles a la hora de convertirte en un/una crack de los procesos de selección.   

Ahora bien, lo importante es que vayas por partes y empieces por comprender y asimilar los entresijos de crear un CV ganador. Una vez hayas construido un currículum potente con el que te sientas por fin en adecuación, será el momento de seguir investigando el resto de elementos de la ecuación.

Y por supuesto, te los desvelaremos todos aquí, en Papers & Planners. 

Desde aquí te mandamos toda la fuerza del mundo y te decimos... ¡a por ello con confianza! Es el momento de pasar a la acción y convertirte en protagonista de tu presente profesional.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Crees que puedes dominar todas las claves para saber cómo hacer un currículum? Esperamos de verdad que nuestra guía te ayude.

Déjanos tu valoración para seguir creando contenido de calidad. Te esperamos además en los comentarios. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¡Algo más antes de irte! Es el momento de ponerte en manos de profesionales para hacer un currículum vitae que marque la diferencia

No vamos a engañarte. Hacer un currículum triunfador no es simple y requiere de una gran paciencia y dedicación

Como has visto en este post (y esperemos que en la guía), hay que tener en cuenta un importante número de elementos que no siempre son sencillos. 

Sin embargo, ¿y si te dijésemos que puedes tener una gran parte del camino recorrido teniendo acceso a una plantilla de currículum totalmente optimizada y profesional? ¿No sería un sueño para ti? 

Pues es el momento de dejar de soñar y pasar a la acción con los espectaculares modelos de currículum que hemos creado.

Echa un vistazo a nuestras plantillas porque estamos seguros que van a encantarte y, sobre todo, ayudarte en tu proceso de selección.  

Modelo digital y 100% editable

Podrás cambiar todo lo que necesites en word con un simple clic.

Optimizado para que triunfes

Diferentes modelos concebidos para que tu perfil destaque siempre.

Diseños profesionales

Espectaculares diseños que van a marcar la diferencia siempre.

Modelos de 1, 2 ó 3 páginas

Incluidos en cada pack para que combines los distintos elementos.

Carta de presentación

Carta de presentación a juego y totalmente optimizada.

Extras, bonus y mucho más...

Iconos editables, fuentes originales y consejos profesionales.

Top 3 artículos recomendados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACCEDE AL PACK GRATUITO Y AVANZA HACIA TU ÉXITO PROFESIONAL  

GRATIS

Accede a la espectacular guía para saber cómo hacer un CV, conoce las preguntas típicas de una entrevista o echa un vistazo a un ejemplo de currículum totalmente optimizado.

Responsable del tratamiendo de los datos: Papers and Planners. Finalidad: envío de mis comunicaciones, incluyendo información comercial. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaing, sujeta a Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected].

Ir arriba