Share on facebook
Share on linkedin
Share on google
Share on twitter

La importancia de invertir siempre en tu crecimiento personal

Por Josh Sanz

Por Josh Sanz

En este mega artículo voy a hablarte de lo que he estado haciendo los últimos años para alcanzar un nivel de éxito importante en mi vida gracias al crecimiento personal. Ahora bien, desde ya quiero decirte que esto no significa que no hayan momentos de dificultad. Los aspectos negativos de mi día a día están ahí y los acepto mientras trabajo para mejorarlos. No se puede vivir en un estado pleno de "positividad" negando constantemente la parte que no nos gusta.

De nuevo, estás ante un artículo extenso (como no podía ser de otra manera). Mi recomendación es que lo leas y disfrutes con tranquilidad.

Si no tienes tiempo de leerlo o no te apetece en este momento, puedes pasar directamente al apartado final. Sólo tienes que hacer clic en el siguiente botón.

Consideraciones previas sobre el crecimiento personal

Como es probable que sepas, para tener éxito en aquello que te propongas, ya sea en tu carrera profesional o en cualquier otro aspecto de tu vida, es importante que inviertas en ti mismo, no queda otra

Invertir en tu crecimiento personal va a ser una de las mejores decisiones que puedas tomar ahora mismo ya que va a tener un impacto directo en todos los aspectos de tu vida presente y futura. 

Dicho así, esto puede parecer algo abrumador. Pero no te preocupes, en este artículo voy a darte las claves fundamentales para saber por dónde empezar (y continuar) esta gran aventura del desarrollo personal

Para ir calentando motores, te dejo un espectacular vídeo de 6 minutos y medio que procuro ver siempre que necesito un empujón 🙂 (no olvides poner los subtítulos en español).   

Si lo que buscas es avanzar en tu desarrollo profesional

Como puedes imaginar, si lo que pretendes es dar un salto en tu carrera profesional o conseguir un trabajo más adecuado a ti, no va a ser suficiente con tener un currículum de alto nivel que destaque sobre el resto

Para triunfar con tus objetivos laborales, vas a tener que contar además con ciertas habilidades personales y sociales.

Es necesario que desarrolles una mentalidad que te permita tener la confianza suficiente en ti mismo y en tus habilidades para poder acceder al puesto de trabajo que realmente estás buscando.

Y lo digo por experiencia. 

Por si no lo sabes, tardé años para encontrar un buen puesto de trabajo acorde a mi formación

Estuve cambiando de una ciudad a otra, incluso de país, y a pesar de los cambios siempre terminaba trabajando en algún sitio en el que me sentía totalmente anulado profesionalmente.

No fue hasta que empecé a cambiar mi mentalidad y a invertir y creer en mi mismo que mi realidad profesional cambió, empezando una carrera de éxito a nivel internacional. 

Reflexionando sobre este momento de mi vida, no puedo más que decirte que si quieres crecer a nivel profesional, vas a tener que empezar a mirar dentro de ti para ver cómo puedes mejorar ciertos aspectos de tu personalidad que probablemente estén bloqueando tu progresión.

Estuve más de 4 años dando tumbos por España y el extranjero haciendo trabajos que odiaba. Por mucho que me quejase y culpase al mundo de mi "mala suerte", no conseguí triunfar en el ámbito laboral hasta que decidir tratar cierto aspectos de mi personalidad y apostar por un crecimiento personal constante.

Si lo que quieres es montar tu propio negocio

Pues para no extendernos mucho, más de lo mismo 🙂

Actualmente, he creado una consultoría y trabajo principalmente desde casa por internet proporcionando servicios legales. Además, estoy metido en varios negocios online, como el que estás viendo en este preciso momento, y puedo decirte que me apasiona la idea de crear un negocio que funcione por internet.

Ahora bien, desde mi experiencia, si para forjarse una carrera profesional por cuenta ajena hay que tener un nivel importante de habilidades y confianza en uno mismo, montar un negocio (sea del tipo que sea), no se queda ni mucho menos atrás.

Obviamente, el típico gurú de turno te estará asegurando que los 100k al año están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, déjame que te diga algo: si alguien te asegura algo así, te recomiendo que cambies de mentor

En caso de que decidas montar un negocio o ya estés en ello, tener un mental y una motivación a prueba de bombas va a ser uno de los requisitos esenciales

¿Y cómo se llega a ese punto? En efecto, invirtiendo en tu crecimiento personal y aceptando la posibilidad de que todo no sea un camino de rosas. No hay otra.

Si estás buscando un propósito de vida o quieres desarrollar todo tu potencial

crecimiento personal

Tanto si tienes un objetivo en mente en este preciso momento, como si no, no puedo más que invitarte a buscar ese desarrollo continuo en ti.

No puedes ni imaginarte lo que puede mejorar el día a día cuando uno decide emprender este viaje sin retorno.

Probablemente sigan habiendo días malos, probablemente sigas sin saber qué querer hacer con tu vida, probablemente sigas enfrentándote a tus miedos de siempre.

Ahora bien, tu forma de reaccionar ante aspectos de tu vida en los que antes parecías no tener control y te generaban un gran sufrimiento irá cambiando. 

Se trata de encontrar las claves y la guía necesaria para que trabajes en tu crecimiento personal, y que pases por este mundo de la mejor manera posible hagas lo que hagas.

Invertir en tu crecimiento personal va a permitirte sin duda mejorar en muchos aspectos de tu vida. Esto no significa que vayas a vivir en un mundo alejado de cualquier "negatividad" ganando 100k al año de forma pasiva por internet. La vida, desde mi humilde opinión, simplemente no funciona así. Ahora bien, lo que sí puede pasar es que vayas creando una personalidad que te permita reaccionar de manera adecuada ante las dificultades que seguirás afrontando. Y, desde esa perspectiva, podrás ir construyendo una realidad que se acerque bastante a cómo deseas vivir.

Idea fundamental antes de seguir

Si hay algo que quiero evitar es venderte el típico bla bla de que vas a conseguir todo lo que te propongas, etc. Estoy muy cansado de este enfoque y, desde mi punto de vista, puede generar grandes conflictos personales. Creo que es el momento de quitarse un poco de presión, quererse más, ser conscientes del gran camino recorrido y, sobre todo, sentar unas bases sólidas para disfrutar del que nos queda, pase lo que pase y aceptando que no todo puede ser como deseamos.

A continuación vas a descubrir TODAS las herramientas que conozco y utilizo y que te van a ayudar a apreciar el momento presente y crear un entorno adecuado desde el que poder ir acercándote a tus objetivos de vida (y seguir siendo feliz tanto si lo consigues como si no).

Es el momento de ir a por ello realmente y te voy a decir cómo 🙂 

No esperes a conseguir lo que deseas para vivir cada día de la mejor manera posible

Este puede que sea el punto más importante de todos, y a lo que creo que deberíamos aspirar realmente en la vida. De hecho, la finalidad de todo lo que vas a leer en este artículo es poder llegar a esta primera clave. 

Está claro que debes tener metas en la vida y que debes hacer todo lo necesario para alcanzarlas, pero no es necesario que hipoteques tu presente para conseguirlas, ni que, por ejemplo, vivas una vida infeliz hasta que un determinado plan se materialice.

La idea es que puedas generar un entorno sano desde el que poder plantearte los distintos objetivos que quieres alcanzar. 

Haciendo esto tendrás muchas más posibilidades de triunfar ya que estarás aceptando que es posible que las cosas no salgan como tu quieres y no actuarás desde la desesperación. Esta idea es muy pero que muy potente. 

El gran Sergio Fernández lo plantea así:

Es necesario vincularse con la acción y desvincularse del resultado.

Sergio Fernández - Escuela de Pensamiento Positivo

Esta idea me parece vital para este recorrido que vamos a hacer por las claves del desarrollo personal y social.

Básicamente, consiste en pensar que vamos a hacer TODO lo necesario para conseguir lo que queremos y nos comprometemos a hacerlo. 

Ahora bien, como ya estamos aceptando un posible resultado alejado de nuestros deseos, nos quitamos una gran presión totalmente innecesaria. 

Esta es la típica vocecita en tu cabeza que dice: «odio mi trabajo, cuando mi negocio online funcione, seré feliz» o «no estoy bien, pero cuando consiga ese ascenso todos mis problemas se habrán ido»

¿Quieres saber algo muy potente? Desde ese estado de consciencia no se puede obtener casi nada bueno, y lo sabemos por experiencia. 

Es primordial que encuentres la forma de disfrutar del camino desde YA, independientemente de cuál sea tu situación actual y aceptando que hay elementos que no van como tu quieres. Esto va a ser FUNDAMENTAL para acercarte a la vida que deseas y, tanto si la consigues como si no, tu realidad va a mejorar exponencialmente.

Ahora sí que sí. Vamos a por los recursos concretos del crecimiento personal

A continuación voy a identificar todas y cada uno de las herramientas que realmente me están ayudando en esta búsqueda sobre el crecimiento y desarrollo personal.

Estoy seguro de que esto te va a interesar de verdad y que va a poder ayudarte en tu camino de la misma manera que me ha ayudado (y me sigue ayudando) a mí.

Herramientas clave para el crecimiento personal
El autoconocimiento a través de los libros de autoayuda. La importancia de un buen libro.
Crear hábitos de vida saludables (cómo empezar el día, alimentación y movimiento).
La importancia de estar rodeado de las personas adecuadas.
Aprende y déjate guiar por los que realmente saben de crecimiento y desarrollo personal.

Lo que te recomiendo es que vayas integrando estos puntos de manera progresiva y a tu ritmo. Y es que querer hacerlo todo al mismo tiempo y con prisas, puede provocar el efecto contrario y que abandones. 

Así que empecemos por lo más simple y lo que puedes tener al alcance de tu mano de manera en cualquier momento: un buen libro (de autoayuda).

1. La primera clave para el crecimiento personal: el autoconocimiento a través de los libros de autoayuda

Ya sabemos que esto de los libros de autoayuda y los libros de desarrollo personal puede ser que no te conveza del todo… Ahora bien, si es tu caso, eso se debe a que no has dado con los libros adecuados.

Evidentemente, no todos los libros van a resonar de la misma manera para cada persona, pero sí que es verdad que existen una serie de títulos que se repiten una y otra vez y que están ayudando a millones de personas en su día a día

Estos libros deberían ser incorporados a tu mesita de noche y que su lectura se empiece a convertir en tu nuevo gran hábito diario.

Así es como empecé yo. Poco a poco, un libro tras otro. Obteniendo unas ideas de uno y otras de otro para ir creando mi propia estructura básica gracias a su aprendizaje.

De verdad, no subestimes el poder de la lectura e incorpora desde ya en tu vida una serie de libros de crecimiento personal que van a ayudarte enormemente en tu camino. Todos los grandes lo hacen.

Para que no pierdas el tiempo y vayas directamente el grano, aquí te dejo una potente lista de lectura con los 10 libros de autoayuda esenciales que van a marcar realmente la diferencia.

2. Creando hábitos de vida saludable

Una vez que has empezado por una buena lista de libros potentes, lo siguiente es empezar a crear hábitos de vida saludables (nada nuevo en el horizonte).

Para ello, a continuación voy a presentarte una serie de recomendaciones con las que vas a alucinar. 

Para ello te dejamos en manos de mi querido Hal Elrod, un claro ejemplo de superación y con el que he aprendido una espectacular rutina para empezar el día y que ha cambiado mi realidad.  

Hal es un crack y su historia personal te dejará los pelos de punta. Además, ha contribuido a difundir un extraordinario método para poner en práctica a primera hora de la mañana, nada más levantarse.  

No es casualidad que todas y cada una de las personas de gran éxito y que están cambiando el mundo de manera positiva coincidan de realizar prácticas similares nada más levantarse por la mañana.

¿Conoces a un tal Tony Robbins? ¿Te suena Oprah Winfrey? ¿Joe Dispenza? ¿Sergio Fernández? ¿Will Smith? Y así podríamos seguir varias páginas…

Todos ellos han alcanzado un gran éxito en sus respectivas vidas profesionales y personales. Probablemente hayan varios aspectos de sus vidas que les unen pero hay una que es fundamental:

TODOS ELLOS REALIZAN UN RITUAL SIMILAR NADA MÁS LEVANTARSE POR LA MAÑANA.

Este ritual puede variar de una persona a otra pero suele tener una base común. Las personas que lo aplican empiezan a programar su día de éxito desde el segundo uno (incluso desde la noche anterior).

Para ello, ni mucho menos miran el teléfono y abren el ordenador nada más levantarse… No, ellos llevan a cabo una serie de actividades transformadoras que tienen un espectacular impacto en cada día y, a la larga, en la vida entera.

Para saber más sobre el método de «mañanas milagrosas» y sus mayores exponentes, estoy preparando un post que verá la luz en breve 😉 

Mientras tanto, te dejo con el gran Euge Oller y su rutina matinal (que es prácticamente la que yo hago).

Con respecto a las afirmaciones positivas propuestas por, entre otros, Hal Elrod

Aunque lo he hecho durante un tiempo, he decidido dejar de un lado las "afirmaciones positivas" ya que creo que no me estaban ayudando del todo en mi camino.

En efecto, me parecía forzado repetirme cada mañanas afirmaciones muy lejos de mi realidad y después tener ese anhelo de que se cumpliesen en algún momento.

Después de mucho probar, las afirmaciones positivas no terminan de parecerme un hábito totalmente adecuado por varios motivos, los cuáles han sido perfectamente expuestos en 2 obras que te recomiendo leer sí o sí.

En su «best seller» , Mark pone de manifiesto cómo el hecho de repetir de manera continuada afirmaciones positivas alejadas de tu realidad puede pasarte factura si utilizas dichas afirmaciones para obviar los aspectos negativos de tu vida.

Una persona que tiene realmente una gran autoestima es capaz de mirar a las partes negativas de su vida y su carácter con franqueza [...] para luego actuar para mejorarlas.

Mark Manson

Otro de mis referentes y quien te aconsejo totalmente seguir.  En su libro «Dirige tu vida» , Pau trata el tema de las afirmaciones positivas y explica perfectamente por qué podrían ser contraproducentes.

Él aconseja concentrarse en aspectos de nuestra vida de los que estemos especialmente orgullosos practicando lo que podría llamare como auto-elogio (básicamente, reflexionar cada día sobre aspectos de nuestra vida que van bien). 

La razón por la cual los mensajes positivos no funcionan es que el cerebro no es ingenuo. Cuando nos repetimos a nosotros mismos que somos excepcionales o maravillosos, nuestra mente se plantea de inmediato una pregunta: ¿qué motivos tengo para creerme eso?

Pau Forner Navarro

Pues muchísimo.

Para que nuestro organismo funcione de la mejor manera posible y tengamos los niveles de energía a tope, debemos cuidar realmente la alimentación.

No se trata para nada que empieces una dieta imposible que te amargue cada día. Se trata de establecer un hábito de alimentación saludable en el que sepas qué alimentos están haciendo que tu cuerpo se convierta en una máquina de guerra.

Ahora bien, te en cuenta que el campo de la nutrición es un tema realmente controvertido en el que existen verdaderas guerras de clanes 🙂

Personalmente, he ido experimentando distintas formas de alimentarme en los últimos años y he ido adaptando los distintos principios que más me iban conviniendo hasta encontrar una alimentación (casi) perfecta para mi cuerpo.

Lo que te pido es que no desesperes. Hay cientos de teorías que pueden hacerte perder la paciencia, muchas de ellas incluso totalmente opuestas.

Lo importante es que conozcas las bases de una alimentación sana y que vayas adaptando lo que comes cada día según tus necesidades. Hay defensores de formas de alimentarse en todas direcciones y en muchas ocasiones contradictorias. No te preocupes, busca a buenos referentes (como los que menciono aquí) y ve adaptando según lo creas oportuno. Personalmente me gusta seguir la regla 80/20. Procuro comer el 80% del tiempo de manera extraordinaria y me permito un 20% de desajuste.

Todo mi cambio alimenticio comenzó con el gran Marcos Vázquez, creador del blog fitnessrevolucionario.com.

Marcos es un referente en el sector y alguien que contrasta científicamente todo lo que predica. El siguiente libro es la culminación a años de búsqueda e investigación.

¡ATENCIÓN! Estás ante una potente obra que puede revolucionar toda tu vida, tanto la forma de comer como tu relación con el entorno, la forma de hacer deporte... ¡TODO!

Actualización

Tras muchas horas de estudio, decidí en su momento limitar en gran medida el consumo de proteínas de origen animal (sin tampoco obsesionarme).

Los motivos eran varios pero decidí combinar las enseñanzas de Marcos junto con las el Dr. Michael Greger. Aquí os dejo su libro de referencia. Si realmente no quieres consumir proteínas de origen animal, este es tu libro.

Ahora bien, debo decirte que no terminaba de verlo claro y encontré la respuesta gracias a la Dra. Terry Wahls (quien plantea un enfoque muy similar al de Marcos Vázquez).

La historia de la Dra. Wahls es apasionante y es alguien que sabe realmente de lo que habla. Su obra maestra es de verdad una referencia que puedes seguir con total tranquilidad (en español y con opciones para vegetarianos).

Decidas lo que decidas, no puedo más que insistir en este punto. La nutrición es un tema absolutamente prioritario en la vida de cualquier persona que busque invertir en su crecimiento personal

Sigue a los referentes adecuados y ponte las pilas desde ya.

El ser humano ha sido concebido para moverse y últimamente pasamos demasiadas horas en frente de pantallas y más pantallas sin gastar ni una gota de energía física.

Solemos estar agotados mentalmente pero no hemos movido ni un dedo durante el día (bueno sí, para escribir en el ordenador) y los casos de ansiedad, depresión, «burn-out«, etc. no paran se subir.

¿No duermes bien? ¿Tienes niveles altos de estrés? ¿No encuentras el sentido a la vida?

Dale caña al cuerpo una horita en un entorno natural y verás como se ve todo con un enfoque diferente.

De verdad, en la vida no hay tantos secretos. Acciones con un impacto positivo en nuestro ser dan lugar a estados de ánimo y pensamientos positivos

Estados de ánimo y pensamientos positivos influyen de nuevo en nuestras acciones y decisiones, lo que termina por cambiar toda una vida. 

Antes solía ir al gimnasio y me aburría mucho, por lo que finalmente terminaba dejándolo algo frustrado conmigo mismo por no ser constante.

Un día me di cuenta por fin que el gimnasio no me gustaba así que me propuse encontrar una actividad deportiva que me llenase. 

Tras mucho investigar y probar (boxeo, crossfit, BJJ, natación, fútbol, etc.), mi camino se cruzó de nuevo con Marcos Vázquez

Marcos propone un entrenamiento funcional con tu propio cuerpo realmente completo para hacer en casa o, mucho mejor, en cualquier parque o incluso en el campo.

Era exactamente lo que necesitaba y desde entonces sigo sus enseñanzas con el programa «Desencadenado». Además, procuro estar en contacto con la naturaleza siempre que puedo y te aseguro que la vida me va muchísimo mejor. 

Bueno, mejor que te lo cuente el propio Marcos en persona.

El programa «Desencadenado» me encanta y es algo que podrás realizar una o varias veces. Además, una vez lo hayas terminado y sientas que es el momento, puedes pasar a otros programas para seguir evolucionando como «Efecto Kettlebell» o «Barra Libre».  

Ten en cuenta que estas son sólo mis recomendaciones. La clave aquí es moverse. Lo importante es que hagas simplemente aquello con lo que más disfrutes. Eso sí, procura estar activo / activa varias veces a la semana y si puedes combinarlo con salidas a la naturaleza mucho mejor.

3. La importancia de estar rodeado de las personas adecuadas

Un elemento fundamental del crecimiento personal se encuentra evidentemente en tu entorno.

Existe una frase muy interesante de Jim Rohn que dice que somos una media de las 5 personas con las que pasamos más tiempo.    

Somos una media de las 5 personas con las que pasamos más tiempo.

Jim Rohn

Aunque creo que se trata de una idea algo exagerada, sí que me gusta tener esta frase en mente para procurar rodearme de personas con las que me siento bien y de las que pueda aprender cada día.

Evidentemente, hay circunstancias en las que no puedo elegir y está muy bien así. Tampoco es necesario llevar nada al extremo y también se puede aprender mucho de las relaciones complicadas.

Sin embargo, teniendo que lidiar con muchas de las dificultades que la vida ya te trae por sí sola, ¿por qué empeñarse en mantener tantas relaciones personales complicadas?

De verdad, considero un aspecto fundamental de mi vida y de mi crecimiento personal el estar rodeado de personas con las que disfruto y, sobre todo, aprendo cada día. 

Estoy orgulloso y feliz de contar con extraordinarias personas a mi lado, lo que es además una de mis más preciadas «adquisiciones» en esta vida y algo por lo que doy las gracias cada día. Nada sería lo mismo sin ellos. 

ELIGE estar rodeado de personas que miren de verdad por ti y te empujen en tu crecimiento personal.

4. Aprendiendo de los que realmente saben de esto

Unas de las cosas que me apasionan del mundo online es que puedes tener acceso instantáneo al conocimiento de personas extraordinarias que te pueden ayudar muchísimo en tu búsqueda personal.

Al mismo tiempo, es necesario tener cuidado porque en internet puedes encontrar de todo.

Personalmente, me gusta probar nuevas cosas y la verdad que a lo largo de este camino que vengo recorriendo he tenido la suerte de dar con excelentes profesionales de los que he aprendido (y sigo aprendiendo) cada día.

He tenido algunas malas experiencias también pero, como todo en la vida, todo lo que vivimos nos hace seguir aprendiendo.

Bueno no me enrollo más. A continuación te dejo algunas de las personas que creo profundamente pueden ayudarte en tu crecimiento personal

Desde mi humilde opinión, las personas y recursos que menciono en este post son de un nivel extraordinario.

Es el resultado de años de búsqueda en los que he tenido la «suerte» de dar con estos referentes que ahora te desvelo. Una cosa es segura: no vas a equivocarte con ninguno de ellos.

Está científicamente demostrado que las personas con mayores habilidades sociales viven vidas más plenas y tienen muchas más probabilidades de alcanzar sus objetivos.

En este sentido, Pau, un referente del sector y alguien que tiene mi total confianza, te propone un gran curso de desarrollo personal en el que mejorarás de manera importante tus habilidades sociales.

La mejora de tus habilidades sociales es una excelente manera de empezar este camino de crecimiento personal y puedo asegurarte que tendrá un impacto muy positivo en toda tu realidad.

Esto es todo por el momento

Iré ampliando esta sección para ir añadiendo referentes que estoy seguro van a ayudarte en tu camino. Ahora es el momento de despedirme y darte las gracias por haber llegado hasta aquí. Un fuerte abrazo y a seguir a tope con tu crecimiento personal 🙂 Y si piensas que hay alguien que puede sentirse [email protected] por lo que cuento aquí, no dudes en compartir.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on google
Share on twitter

¿Qué te ha parecido este post? ¿Cómo ves la necesidad de invertir en tu crecimiento personal? Estaré encantado de saber cuáles son los aspectos que te gustaría potenciar.

Déjanos tu valoración para seguir creando contenido de calidad. Te esperamos además en los comentarios. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Top 3 artículos recomendados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACCEDE AL PACK GRATUITO Y AVANZA HACIA TU ÉXITO PROFESIONAL  

GRATIS

Accede a la espectacular guía para saber cómo hacer un CV, conoce las preguntas típicas de una entrevista o echa un vistazo a un ejemplo de currículum totalmente optimizado.

Responsable del tratamiendo de los datos: Papers and Planners. Finalidad: envío de mis comunicaciones, incluyendo información comercial. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaing, sujeta a Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected].

Ir arriba